Salud

Acaba el “culebrón” del laboratorio del CSI: los técnicos se encargarán de las analíticas durante el día y la máquina por la noche

La gerencia del Departamento de Salud de Elda ha puesto fin a la polémica que durante casi medio año se ha mantenido tras decidir la Conselleria de Sanidad automatizar el laboratorio del Centro Sanitario Integrado (CSI) de Villena con la incorporación de un sistema para analizar las muestras de sangre, lo que iba a suponer que el servicio ya no lo realizarían los técnicos que hasta ahora se venían encargando de esta labor.
La gerente del área de salud de Elda, Sofía Clar, y los profesionales del CSI comunicaron hace unos días al concejal de Sanidad, Fulgencio Cerdán, que el laboratorio tradicional de dicho centro –que ha estado funcionando hasta ahora– va a seguir prestando servicio en horario de mañana y tarde. “Por tanto los 3 técnicos de laboratorio que tienen plaza en el CSI de Villena van a seguir realizando las analíticas durante el día”, anunciaba el edil.

En cuanto al analizador automático adquirido por Conselleria, Cerdán señalaba que efectuará los análisis de las muestras extraídas durante el horario de Urgencias Nocturnas. “Por lo visto, tras una ampliación del equipo para solucionar ciertos problemas que había con los hemogramas, esta máquina funciona en condiciones y se va a utilizar para todas las pruebas”, apuntaba Cerdán.

El motivo de esta marcha atrás del Departamento de Salud, según la versión oficial, es que el nuevo sistema no era lo suficientemente rápido para atender a todas las personas que acudían durante el día al Centro Integrado –que da cobertura a un área de 51.000 habitantes. “Y como la frecuencia de pacientes durante la noche es mucho menor, parece ser que con la asistencia de este analizador es más que suficiente para efectuar todas las analíticas”, decía.

El concejal de Sanidad piensa que “probablemente será cierto”, pero recuerda que también ha habido muchas presiones tanto de los sindicatos como del personal sanitario –el Colegio de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana amenazó incluso con denunciar a Conselleria en los tribunales–, e incluso de pacientes, “y parece que esto también ha ayudado a que se mantenga en óptimas condiciones el laboratorio”. Asimismo hacía hincapié en que el Ayuntamiento exigió a Sanidad y al Departamento de Salud que aclarase si el nuevo sistema daba la suficiente garantía y así se hizo.

De ese modo, los técnicos de laboratorio que Conselleria trasladará del CSI al Hospital de Elda por la implantación de esta máquina serán 3 y no 5, como inicialmente se anunció. En principio los 3 técnicos que tienen plaza en Villena durante el día van a seguir trabajando aquí y los otros 2 que cubrían el turno de noche sí se marcharán al Hospital de Elda, quedando para este horario la máquina y una enfermera que fue contratada para encargarse de manejarla.

Pruebas preoperatorias
En relación con este tema, Cerdán recordaba que ya se están realizando en los centros de salud de Villena las pruebas preoperatorias (electros, analíticas y curvas de glucemia) que antes se hacían en el CSI –como anunció a mitad de febrero el Departamento de Salud–. No obstante, si se necesita alguna prueba radiológica los facultativos van a seguir derivando a los pacientes al Centro Integrado.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba